Header Ads

Seo Services

¿Respaldas los datos de tu empresa?

Foto de: J. Kleyn ∞ via photopin cc 

Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 



¿Existe alguna estadística sobre la cantidad de PYMES dominicanas que respaldan sus datos? 

Si disponen de esa información me gustaría analizarla.

Realizar backups es una de las tareas más tediosas de la Informática. 

Sin embargo, la data constituye el epicentro para la consecución de objetivos de una organización. 

El personal, los equipos y mobiliarios son renovables a través del tiempo. 

Resulta poco probable recuperar elementos tales como: el historial de las transacciones, los movimientos contables y documentos electrónicos de los diferentes departamentos de una compañía.

Lo ideal es que exista uno o varios respaldos digitales con la información principal de una organización, desde sus inicios hasta el último día de operaciones. 

Actualmente, es muy común que no se conserven ciertos documentos físicos, ya sea para reducir costos de impresión o para cooperar con el medio ambiente. 

Mediante esta modalidad  los archivos digitales adquieren una importancia crítica en caso de que no estén disponibles.

En algunas empresas no existe la más mínima preocupación para resguardar los datos; incurren en el gravísimo error de confiar en que éstos se almacenen únicamente en los discos duros de sus computadoras. 

Entonces, la experiencia de recuperarlos podría convertirse en frustrante cuando ocurra una contingencia que afecte directamente a los equipos informáticos (como por ejemplo: altos voltajes, virus, robos, humedad, etc.) 

Algunas de las consecuencias de la pérdida total o parcial de datos son las siguientes: 

-Tensión laboral. 
-Retrasos en los tiempos de respuesta.
 -Redigitación y/o redigitalización de archivos digitales.
 -Afecta la imagen corporativa de la empresa. 
-Pérdidas económicas y de clientes. 

No hay ninguna razón convincente para que una PYMES no establezca  políticas para instalar aplicaciones de respaldos de datos, aunque sea de manera informal.

Este proceso puede ejecutarse de manera automática para luego configurar respaldos por cada equipo informático, después se establecería una frecuencia de este proceso, ya sea diaria, semanal o mensual. 

En cuanto al almacenamiento, en principio bastaría con conservar la data en un computador con suficiente espacio en disco, luego grabarlos en medios externos como DVDs y rotularlos indicando el nombre de la información que se ha respaldado. 

Una garantía adicional  para proteger los datos sería conservar copias de los backups en un lugar externo a la oficina.

Existen programas gratuitos descargables  vía Internet como el Cobian Backup y el Uranium Backup

La curva de aprendizaje para utilizar estos programas es relativamente sencilla, pero lo más recomendable sería contratar a una empresa de tecnología avalada para que se encargue de esta tarea. 

Aunque parezca un gasto adicional, en realidad representa una inversión a corto, mediano y largo plazo ya que el valor económico de los datos es difícil de cuantificar y siempre será más económico la prevención que la pérdida total de los datos.

Así que si su organización no ha considerado establecer un plan como el descripto, es el momento adecuado para que incluya este tema en la agenda de su próxima reunión general.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

No hay comentarios