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El secreto profesional en la Informática



Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 


El secreto profesional es necesario en la Informática al igual que en las profesiones tradicionales como la Medicina o el Periodismo. 
Aquí resulta clave que se aclare cómo manejar de forma adecuada la discrecionalidad, tanto a nivel empresarial como con clientes individuales. 
No basta con demostrar un excelente desempeño, destrezas y conocimientos técnicos. Si no podemos transmitir nuestra confiabilidad ante quienes nos contraten, las posibilidades de expansión laboral serán muy limitadas, por no decir nulas.
 Algunos de los aspectos que ameritan secretismo informático son los siguientes: 
-Administración de contraseñas (emails, accesos, etc.) 
-Contenido de los respaldos de datos. 
-Instrucciones o procedimientos de trabajo. 
-Administración de dispositivos y equipos. 
-Estadísticas. 
En un estado ideal, el informático debe convertirse en una especie de “caja fuerte andante” que maneja mucha información sensible, la cual -de ser expuesta- podría acarrear serios problemas de seguridad para su empleador o cliente externo. 
De hecho, se da el caso de que en ocasiones se requiere dosificar el contacto informal ya que hacia fuera existe cierto morbo con esta profesión, la gente quiere saber…o que les cuenten. 
En fin, corresponde al informático que se encargue de cimentar esa confianza desde el principio y que no la descuide en ningún momento ya que al más mínimo detalle se puede quebrantar. 
Por razones de seguridad, algunas empresas obligan a firmar un acuerdo de confidencialidad, que sin embargo no garantiza que se cumpla 100% por alguna de las dos partes envueltas ya que se pueden presentar situaciones que vulneren a este compromiso contraído. 
Recapitulemos, la “confiabilidad” no se enseña en la universidad aunque exista una asignatura de Ética o un código para los ingenieros, a conveniencia podría ser letra muerta o borrarse de nuestra memoria de manera selectiva. 
Una cosa es lo escrito y otra lo aplicado, quienes administramos información sensible estamos expuestos constantemente a ser tentados para divulgarla. 
A nosotros nos toca protegerla de forma total y absoluta…incluso en aquellos momentos en que las relaciones laborales se encuentren en momentos conflictivos. 
Lo normal es que nuestros clientes internos nos permitan trabajar en sus computadores sin importar las aplicaciones que tengan abiertas cuando se presenta la incidencia; esa constituye la mayor prueba de confianza que un ser humano puede ofrecer. 
Corresponde que siempre nos comportemos a la altura de esa premisa, enfoquémonos en la solución del problema y evitemos la divulgación de la información de manera no autorizada.


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