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¿Dónde están los requerimientos?

photo credit: Arkangel via photopin cc


Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 


No siempre resulta sencillo determinar qué es lo que desea un cliente, el Gerente General o nuestro jefe inmediato al momento de realizar peticiones al área de Tecnología. 

Esta situación adquiere mayor dramatismo al momento de desarrollar un sistema informático o adquirir nuevo hardware. 

Los requerimientos ayudan a determinar exactamente cuál será la solución más adecuada basada en las necesidades de los usuarios y de la relación costo-beneficio que se espera conseguir. 

¿Cuántas veces ha sucedido que se programa toda una aplicación que posteriormente no era lo que esperaba quien la solicitó? 

¿O que se invierta una gran cantidad de dinero en equipos informáticos que posteriormente se subutilicen? 

En esos casos, somos los informáticos quienes muchas veces quedamos como los villanos, aunque necesariamente no seamos los culpables directos porque hay muchas intangibles que no se registran durante un proceso de este tipo y que afectan al resultado final. 

Ahora bien, a nosotros nos corresponde establecer los mecanismos más adecuados para obtener los requerimientos antes de empezar cualquier actividad, utilizando la metodología más apropiada ajustada a la cultura de la organización y sus integrantes. 

Por ejemplo, por un asunto de jerarquía no siempre será factible solicitarle al Presidente o al Gerente General de una empresa que complete un formulario repleto de jergas técnicas,  sobre todo si ya  dijo oralmente “lo que necesita”.

Esto también se aplica a los demás usuarios de otros niveles jerárquicos.

Por ejemplo, si el Gerente de Ventas necesita un nuevo módulo informático en su departamento habría que literalmente “meterse en su piel” para determinar cuáles son sus necesidades antes de comenzar a desarrollar. 

Para nosotros, la determinación de los requerimientos se convierte en todo un reto que combina conocimientos técnicos, creatividad, excelentes relaciones humanas, empatía y habilidades comunicacionales. 

Debemos buscar el justo equilibrio entre obtener por lo menos los más básicos no obstante el factor del tiempo que generalmente escasea. 

Obviamente, este proceso varía de persona en persona, ya que hay usuarios a los que prácticamente le podemos “leer la mente”, otros son más complejos y son éstos los que conllevan mayor dedicación y meticulosidad. 

Los requerimientos son necesarios en prácticamente todas las áreas informáticas, desde el desarrollo de un sistema informático, un sitio web corporativo, compra de paquetes de software y hardware, etc. 

A pesar de las prisas, hay que sacar el margen para aclarar los puntos más sensibles de lo que necesite el usuario. 

¿Alguna vez gestionaste la compra de una laptop para un gerente y se te olvidó que éste no sabe inglés? 

 Y el equipo vino con el Windows preinstalado en ese idioma…



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