Header Ads

Seo Services

Tus contactos no son agencias de empleos

Foto de: Pepe Pont via photopin cc


Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 



Ser despedido es uno de los peores eventos que pueden ocurrirle a un ser humano, pero al que está expuesto todo aquel que figure  en la nómina de cualquier empresa en cualquier lugar del mundo.

Perder el trabajo puede ser una situación inesperada, a menos que la empresa esté mostrando señales visibles, como por ejemplo: la reducción de personal a lo interno de la organización.

Una de las primeras acciones que suele realizar quien recién ingresa a la estadística de desempleado es enviar su curriculum  vía email a sus contactos.

Sin embargo, pregúntate lo siguiente: ¿cuántas veces has conseguido un empleo de esa forma?

Analiza esta premisa: cada vez que envias un mensaje de este tipo es prácticamente igual que mandar un correo no deseado (spam) ya que no le solicitaste autorización a tus receptores.

Tus contactos no necesariamente cuentan con el poder de decisión suficiente como para conseguirte un empleo,  también se necesitaría que aparezca una vacante adecuada a tu perfil profesional y en este caso la contratación conlleva una serie de procesos –dependiendo la organización- que incluyen entrevistas, tests, exámenes físicos, etc.

De paso, no estás solo ya que competirás con otros aspirantes, posiblemente más jóvenes y capacitados que tú.

Por otra parte, existen empresas donde recomendar a un conocido se considera como nepotismo, lo cual te descalificaría desde el principio.

La recomendación de un conocido puede ayudarte en las PYMES, aunque el dueño del negocio sea quien tenga la última palabra para tu contratación.

En estos tiempos de redes sociales lo más recomendable es que publiques esta noticia a través de estos canales de comunicación.

Las principales redes sociales ((Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn) incluyen muros que representan una excelente herramienta de expresión, siempre que la uses adecuadamente.

Estas publicaciones te permitirán averiguar cuáles contactos se solidarizaran contigo.

De entrada, la mayoría no te podrá ayudar directamente, posiblemente algunos escribirán mensajes de aliento, lo que te servirá de apoyo emocional.

Existen algunos servicios de almacenamiento en la nube que facilitarán subir tu curriculum para que se pueda descargar desde cualquier computador.

Particularmente, te recomiendo al Google Drive y el Box el cual puede utilizarse tanto desde su sitio web como dentro de LinkedIn como una aplicación integrada que se agrega al perfil.

Después, bastaría con que colocaras con cierta frecuencia el enlace de tu curriculum en los diferentes muros para que tus contactos se mantengan actualizados con la noticia.

Finalmente, si te decidiste con enviarlos mediante el correo electrónico sería adecuado que primero establecieras comunicación vía telefónica con tus contactos para confirmar si resulta factible que lo reciban.

Recuerda socializar de manera sincera y ubicarte en el lugar del otro, la búsqueda de empleo es un problema tuyo, no de ellos.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

No hay comentarios