Header Ads

Seo Services

La ficción de la tecnología en República Dominicana

photo credit: x-ray delta one via photopin cc


Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 


Resulta sorprendente como cambian las reglas del juego en el mundo de la tecnología durante apenas siete años, que es el  tiempo transcurrido desde que comencé a lidiar con blogs  de esa temática en la República Dominicana.

Durante el mes  julio del 2006 concebí uno de los primeros blogs de ese tipo, ignoraba que con el tiempo se convertiría en uno de los principales referentes para los bloggers de la actualidad, aunque ese "mérito" no esté registrado en ninguna parte.

Hoy día, mi visión sobre el blogging y el manejo de los contenidos  se encuentra en las antípodas de mis inicios, en aquel entonces pensaba que había creado un producto único que “iba a cambiar al mundo”.

¿Qué he aprendido durante estos últimos años?
  • Es mejor no crear un blog si los únicos objetivos previstos serán publicar noticias ajenas, figurar en las primeras búsquedas de Google o congraciarse con el establishment para conseguir publicidad.
  • Los avances tecnológicos  continúan siendo excluyentes, dejando fuera a la mayoría de la población que no cuenta con el poder adquisitivo para comprarlos.  Esta exclusión incluye a las personas con discapacidad, no solamente en la parte económica, sino también en lo relacionado a la usabilidad de estos productos.
  • Por razones de marketing,  los grandes fabricantes de software y hardware aceleran los lanzamientos de sus nuevos productos para forzar a la obsolescencia tecnológica cuando todavía los más recientes funcionan adecuadamente.
  • La mayoría de los bloggers dominicanos hemos estado del lado de las empresas para resaltar las cualidades de sus productos, lo que limita la objetividad para evaluar la usabilidad y funcionalidad de los mismos, de cara a sus posibles consumidores.
  • Nuestro país continúa muy estancando en lo relacionado a la  reducción de la brecha digitalel Estado Dominicano debe buscar nuevas estrategias más allá de inaugurar centros informáticos en distintos puntos geográficos…ojalá algún día se cree el Ministerio de Tecnología (sin botellas) y se le asigne esta responsabilidad (y otras) exclusivamente a esa institución.
  • También estamos muy rezagados en  la producción de soluciones de software, existe el talento, pero éste no se aprovecha al máximo, todavía resulta inusual utilizar productos  “Made in Dominican Republic” para el mercado local y mucho menos para exportación.
  • Los profesionales informáticos dominicanos continuamos dispersos, no formamos un frente común como los médicos, las enfermeras o los chóferes del transporte público, esto facilita que empleadores locales hagan lo que le plazca con nuestras competencias y solamente queda aceptar lo que decidan gracias a la alta tasa de desempleo de ese sector.
Ya basta de palabras bonitas, de buenas intenciones burocráticas y de poses en revistas sociales, es momento de que abramos los ojos y empecemos a ser más críticos, pero de forma constructiva para que dentro de unos años podamos hablar seriamente de Tecnología en la República Dominicana, más allá de los smartphones, Facebook y Twitter. 

No hay comentarios