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Las reuniones de trabajo y los que siempre dicen que sí

Foto de:frentusha 

Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 



Las reuniones son una de las actividades que más se realizan a lo interno de las organizaciones.

Lamentablemente, no siempre producen resultados beneficiosos, constituyéndose en una mera formalidad interna que afecta la productividad de los empleados.

Alguna vez nos ha tocado asistir a una que otra reunión en donde solamente ocupamos un espacio para asentir a cada comentario de quien la dirige.

Y es que, se teoriza mucho sobre el trabajo en equipo, pero ¿Cuántas veces se pone en práctica ese concepto tan novedoso?

En las organizaciones que todavía están muy centralizadas en su propietario, presidente o gerente general típicamente cuando éste convoca a una reunión de personal es para anunciar decisiones que ya ha tomado previamente, no para consulta, consenso o retroalimentación.

Esta situación también ocurre con encargados departamentales cuando convocan sus propias reuniones con su personal.

Hoy en día, en las organizaciones modernas sí se aplica el concepto de trabajo en equipo, de hecho ésta es una competencia que se requiere constantemente en casi todas las vacantes de la actualidad.

Ya no se puede pensar en ser “jefe” o “patrón” sino en desarrollar capacidades de liderazgo que inspiren a los colaboradores, ya no se habla de “subordinados”.

Es posible que se tomará algo de  tiempo adaptarse a esta nueva realidad, consuélese con pensar que si encabeza su negocio no debería centralizar todas las decisiones para sí mismo cuando ya dispone de personal al que le paga mensualmente para desempeñar tareas especificas.

Partiendo de ahí, las reuniones podrían ser encuentros en donde se combinen los temas a tratar con distensión y apertura, lo que no implica que no se cumpla la agenda o se ponga en duda la autoridad de quien las convoque.

Lo que debería ser común en la mayoría de todas las reuniones es la participación activa de todos sus participantes, quienes de seguro tendrán que aportar bajo un marco de respeto a la diversidad de opiniones, sin caer en la personalización.

Cuando las decisiones se consensúan, los miembros del equipo se sienten más involucrados para cooperar y aportar para la consecución de los objetivos, lo que ayudará a desarrollar el sentido de pertenencia hacia la organización.

 Así que usted-tomador de decisión- ojalá que la próxima vez que le toque dirigir una reunión comience a poner en práctica estas recomendaciones…ya sabe que le costará un esfuerzo titánico, pero pronto notará la receptividad de la mayoría de sus colaboradores.


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