Header Ads

Seo Services

Algunas alternativas ante el espionaje electrónico


Foto de:Nomadsoul1 


Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 



 Vivimos en unos tiempos donde impera la pasividad y el “dejar hacer, dejar pasar”. El espacio que hoy ocupa una noticia relevante en cuestión de minutos es sustituido por las nuevas actualizaciones de los contactos de Facebook o por tweets más recientes.

 Si acaso sienten una mínima curiosidad sobre la seguridad de sus datos en el Internet y dispositivos de cómputos y móviles, de seguro les interesará evaluar algunas alternativas a las aplicaciones, servicios y plataformas que actualmente utilizan.

 Primero, se requiere investigar y aprender sobre criptografía, que es un conjunto de técnicas aplicables a la seguridad de nuestra información.

 En el software libre existen aplicaciones y servicios equivalentes a los que estamos acostumbrados a utilizar, éstos ofrecen un mayor nivel de protección para los cibernautas  que de paso dificultará un poco más el trabajo a los recolectores de información de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos.

     - Por ejemplo, los sistemas operativos Windows, Apple OS y Google Chrome OS se podrían sustituir por soluciones como el GNU/Linux, Debian, Fedora, FreeBSD, entre otros.

     - En lugar de navegadores como el Apple Safari, el Chrome y el Internet Explorer se recomienda utilizar al Mozilla Firefox o GNUzilla and Icecat.

    - Google, Bing y Yahoo rastrean nuestras búsquedas. Existen alternativas más seguras como DuckDuckGo (navegación anónima y sin necesidad de logueo) y el YaCy (búsquedas descentralizadas).

   - Los servicios de emails ¨gratuitos¨(Gmail, Outlook-Hotmail y Yahoo) también registran nuestras conversaciones, les propongo como alternativa servicios como el BitMessage y el RiseUp que ofrecen encriptación, servidores de emails descentralizados y mayor privacidad.

   - Los usuarios de smartphones utilizan de forma muy cándida a las aplicaciones Google y Apple Maps, les invito a probar a OpenStreetMap que es un servicio colaborativo y libre de espionaje.

    - Si administran un sitio web o un blog en lugar de Google Analytics bien podrían evaluar a la aplicación Piwik que permite hacer lo mismo pero respetando la privacidad, casi nada.

   - Ya que hoy en día es de rigor crear álbumes de fotos de cualquier evento que ocurra en nuestras vidas, es posible sustituir a Flickr, Instagram, Picasa, Tumblr y hasta el mismísimo YouTube por alternativas de plataformas descrentralizadas para publicación de imágenes como GNU MediaGoblin, Piwigo y Zenphoto.

    - Para la mensajería instantánea estamos habituados a utilizar a Google Talk, Yahoo Messenger, Skype, OS X Messages, Facebook Messenger entre otros, pero existen alternativas de Software Libre tales como: Cryptocat, Pidgin y  RetroShare.

      - Para realizar videoconferencias disponemos de Google+ Hangouts, Google Talk, Facetime, Skype, etc.  Consideren evaluar algunas soluciones que encriptan el texto, el video y la imagen como  Linphone, Jitsi y Mumble.

       El archifamoso cliente de chat WhatsApp, que es una de las aplicaciones más inseguras de la actualidad cuenta con equivalencias robustas como son el
TextSecure, Gibberbot,CSIPSimple, etc. 

     - El Cloud Computing es una tendencia tecnológica que recibimos de manera ¨gratuita¨ mediante servicios como Apple iCloud, Dropbox, Google Drive y Microsoft Drive pero resulta que en realidad cuando subimos archivos a alguna de estas “soluciones” también estamos cooperando con el PRISM
     
       Existen alternativas más confiables como ownCloud (que permite el control total de la data) y la aplicación Tahoe-LAFS que hace lo mismo que las tradicionales, pero de forma más transparente.

      Para los usuarios de Android, el sitio F-Droid es equilante al Google Play.
       Inclusive el mismo sistema operativo Android puede ser sustituido por una distribución libre llamada Replicant.

    - Quizás pierda el tiempo recomendando que sustituyan las redes sociales más populares (Google +, Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.) pero por lo menos mencionaré otras más seguras y descentralizadas como Diaspora* y  GNU Social.

  Todo seguirá igual, pero si alguna vez deciden probar alternativas diferentes, ya les he presentado algunas opciones que les pueden ayudar a recuperar un poco de privacidad, queda en sus manos considerarlo.


No hay comentarios