Algunas prácticas cuestionables de las telefónicas dominicanas
Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0
A través del tiempo las principales empresas de Telecomunicaciones dominicanas han cometido muchos despropósitos en detrimento de los consumidores.
Detrás de los anuncios de gente "in" cuyos rasgos físicos y socioeconómicos tienen poco o nada que ver con el ciudadano común, estas poderosas empresas excluyen a los sectores carenciados de su visión de negocios quienes paradójicamente hacen lo imposible por adquirir los últimos smartphones, sobre todo los Blackberry.
Esta gran inversión en marketing solidifica la imagen de la marca dejando poco margen para cuestionar su desenvolvimiento y responsabilidad corporativa.
A continuación citaré algunas prácticas cuestionables en las que incurren las telefónicas dominicanas sin que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) se esfuerce demasiado para ejercer la autoridad legal que les corresponde en beneficio de los usuarios:
1-Ofrecen telefonía, Internet o televisión por cable en un determinado sector, pero por razones desconocidas no están disponibles los otros dos.
2-Los planes de telefonía fija -cuyos planes de minutos no se acumulan aunque usted pase un mes fuera de su residencia-en una fecha determinada expiran y se reinician al mes siguiente.
3-Ocurren averías y no son reconocidas de manera oficial hasta que se conviertan en una situación mayúscula.
4-Ofrecen velocidades más rápidas del Internet sin aumento de la mensualidad, pero si usted no reside en el polígono central de Santo Domingo no podrá disfrutar de ese beneficio hasta que sea obsoleta.
5-El servicio al cliente telefónico no presenta una solución unificada ante el problema planteado, aparte que se consume una gran cantidad de tiempo en espera.
Por cierto, nunca he entendido porqué la voz grabada solicita que se digite el número a reportar y luego hay que repetírselo al empleado que nos atiende, a veces más de una ocasión si nos transfieren a otro departamento.
6- Tecnicismos poco compresibles cuando nos afiliamos a alguno de estos servicios, el cliente con la ansiedad de utilizarlo no le dedica mucha atención a ciertos detalles y luego al momento de las reclamaciones está literalmente atado a la telefónica (por lo menos durante dos años) so pena de pagar una multa a la compañía en caso en el que decida renunciar antes.
7-Incumplimiento en los plazos de soluciones ante averías reportadas, cuando se tratan de averías de móviles algunas evaden informarnos de un número de reporte ya que no lo consideran necesario para esos casos...entonces ¿Cómo se podría solicitar una acreditación que nos compense?
8-Problemas de cobertura o señal en servicios móviles en lugares no muy distantes de Santo Domingo...en los comerciales es distinto, siempre se puede hablar no importa que se se encuentre en San José de Ocoa, la frontera o en el fondo de una piscina.
Indotel cuenta con mecanismos para reclamaciones, pero éstos son lo suficientemente lentos y tediosos como para que el afectado no complete los pasos.
Lo peor de todo es que primero se necesita que la empresa se digne a hacernos el favor de generar un reporte con el cual comenzaría este proceso, pero ya se han convertido en expertas en el arte de aplicarnos la técnica del cansancio.
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