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¿Se puede vivir del Outsourcing Informático?



Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 


De repente, se agota tu ciclo de vida útil como empleado de una organización y te suman a la larga lista de desempleados de tu país.

Veamos tu perfil: perteneces al sector de la Tecnología, cuentas con más de cinco años de experiencia demostrable en Soporte Técnico (redes, sistemas operativos, configuraciones de dispositivos, etc.)

Es el momento en el que el camino se bifurca: o te dedicas a enviar curriculums  esperando que te llamen no-se-sabe-cuando o inicias tu propio negocio de outsourcing.

 Antes de empezar con un proyecto de esta naturaleza deberías considerar algunos factores:

1-Dedica un tiempo de "duelo" para que te acostumbres a tu nuevo e indeseado status,  el cambio puede ser traumático y la adaptación podría tomarse varias semanas o meses.

2-Evalúa las demandas del mercado, la idea del outsourcing informático puede ser muy adecuada de acuerdo a tus posibilidades, pero si tu público objetivo son las PYMES encontrarás algunos obstáculos para obtener tus primeros clientes.

Recomendaría que diseñes un  Plan de Negocios sencillo el cual te servirá de guía, busca en el Internet y encontrarás diferentes modelos.

3-Averigua tus fortalezas y debilidades, pregúntate si resulta factible que inicies este negocio tú solo o si necesitaras de otros colegas que dominen otras especialidades.

4-Asesórate con un CPA (Contador Público Autorizado) en lo relativo a los temas impositivos en general y en especial al manejo de las facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF).

5-Trata de economizar al máximo, no te comprometas con gastos fijos porque aún ignoras si esta iniciativa tendrá éxito, es preferible que utilices tu propia casa para tus operaciones iniciales, si cuentas con una linea telefónica e Internet bastaría para empezar a mover algunas teclas.

6-Lee sobre Servicio al Cliente, Atención Telefónica, algo de Mercadeo y Negocios...todo emprendedor también es todológo y hay otros asuntos que aprenderás a manejar en la marcha.

7-Aprovecha las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, etc.) no me atrevo a asegurarte que conseguirás clientes por esa vía, pero sí empezarás a darte a conocer sin incurrir en gastos publicitarios...eso sí respetando las políticas de uso apropiado para cada una de estas  plataformas.

De hecho, las redes sociales pueden ser el primer mecanismo para buscar potenciales clientes,  para luego intentar establecer un contacto más formal a través de la línea telefónica.

Este es un emprendimiento cuyos resultados no medirán de forma inmediata ya que existe mucha competencia tanto de profesionales como gente del sector informal quienes van a ofrecer tarifas muy por debajo a lo establecido.

En una próxima entrega voy a profundizar en lo relativo a las dificultades de desarrollarse en el Outsourcing Informático.


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