Dificultades para el Outsourcing Informático
El outsourcing en el área de la Informática puede ser una alternativa productiva
para quien se ha quedado sin un empleo formal y decide comenzar su propio emprendimiento de negocios.
Ahora bien, los inicios por regla general
suelen ser complicados, especialmente si no has realizado un estudio de
factibilidad que sirva de guía para conseguir los objetivos ya sean a corto, mediano o largo plazo.
Como al principio serás el único empleado
de tu negocio, deberías contactar empresas pequeñas o medianas donde puedas lidiar con los principales problemas tecnológicos que se les presenten tales como:
-Actualizaciones de los Sistemas
Operativos, antivirus y otros programas en general.
-Reparación o cambio de componentes de
equipos informáticos y dispositivos como impresoras.
-Respaldos (backups)
-Instalaciones de nuevas aplicaciones.
-Asesoría y evaluación de productos.
Mencionaré algunos de los potenciales
clientes a contactar para ofrecerles servicios de Soporte Informático:
-Oficinas de Abogados.
-Inmobiliarias.
-Oficinas de
Contadores.
-Colegios y
escuelas.
-Centros de
Internet.
-Salones.
-Lavanderías.
-Organizaciones
sin fines de lucro, etc.
En la República Dominicana existen organizaciones que no cuentan
con un técnico adecuado y sin embargo de manera milagrosa utilizan sus equipos
informáticos de forma recurrente sin presentar problemas visibles, solamente se
comunicarían contigo cuando suceda alguna incidencia lo suficientemente notable
del tipo el computadador no enciende, se
reinicia, se apaga solo, etc.
Se presentará
la siguiente dificultad: la compañía va a requerir de un soporte TI recomendado
para sentir mayor seguridad en la solución ya que la publicidad falsa abunda en nuestro ambiente, especialmente a través de los medios electrónicos.
Otros motivos
por los cuales la mediana empresa dominicana no formaliza un contrato de
outsourcing son los siguientes:
-Presupuesto
limitado.
- Un familiar
o relacionado se encarga de estos asuntos de manera informal.
-Temor a la pérdida o uso inadecuado de sus datos o equipos.
-Prefieren
pagar por servicios prestados.
-Su dueño es tecnófilo
y se apropia de estas funciones.
Construir una
reputación puede tardar muchos años para una empresa o profesional de este
sector y por eso es importante que cuando consigas tu primer cliente cumplas
con las expectativas que le creaste, sobre todo en lo relativo a los tiempos ya que vivimos en una
cultura donde se le rinde culto a la informalidad…plantéate formar parte de las
excepciones en base a la calidad.
Considera que
arrastras la carga de otros que incumplieron con sus potenciales clientes y que
cambiar ese paradigma será responsabilidad de quien respete su trabajo y las
buenas prácticas, aunque no siempre se traduzca en beneficio económico ya que también
existen las empresas que incumplen los compromisos contraídos.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported
Escribimos desde España, pero estamos bastante de acuerdo en el hecho de que aun hay bastantes motivos por los cuales las empresas (en nuestro caso, las españolas) aun no se deciden a usar el outsourcing informático
ResponderEliminarBuenas noches Adiciona.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, realmente desconocía que las cosas estuvieran así en España...pensaba que habían más facilidades...
Saludos.