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Orange Dominicana y la competencia desleal


Photo credit: iDanSimpson via photo pin cc

Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 

Cuando pienso en  INDOTEL (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones) lo primero que me llega a la mente es la imagen de una entidad que se dedica a inaugurar laboratorios informáticos en los lugares más recónditos de la República Dominicana lo cual incluye fotografías de su presidente al lado de jovencitos y jovencitas de escasos recursos quienes seguramente utilizarán las computadoras con mucha destreza, bendiciones aparte del Padre de la comarca...después de la entrega no siempre queda definido es quien se encargaría con el correr del tiempo del mantenimiento y funcionalidad de estas equipaciones.

Eso no lo critico, aunque nunca he creído que esa modalidad sea la solución para reducir la brega digital en la República Dominicana.

Sucede que el INDOTEL tiene otras atribuciones no muy conocidas por el público en general y de vez en cuando se acuerdan de ejecutarlas, aunque en este caso debido a la intervención de una parte interesada como lo es Claro, principal proveedor de telefonía local y competidor directo en el mercado de los móviles de Orange, quienes son la parte afectada.

Una de las funciones del INDOTEL es la  de "prevenir o corregir prácticas anticompetitivas o discriminatorias, con arreglo a la Ley  y sus reglamentaciones".

Justamente, aplicaron dicha atribución cuando emitieron la resolución 113-12 en detrimento de Orange Dominicana debido a que esta empresa vendió la idea irreal de que ofrecían el servicio de Internet 4G LTE cuando en realidad sigue siendo 3G, y su velocidad  que es menor a la publicitada para el nuevo servicio.


Lo que sí salta a la vista de todo esta situación son los siguientes puntos:

1-¿Por qué el INDOTEL tuvo que esperar la reclamación de Claro para proceder en detrimento de Orange?.

2-Si INDOTEL es una institución certificada ISO 9901 en Calidad   ¿Por qué no evaluó y luego validó de forma técnica y científica el funcionamiento del llamado "Internet 4G LTE" de Orange antes de que éste fuera anunciando con bombos y platillos en el mes de julio de este año?

3-Si desde el punto de vista técnico los dominicanos aún estamos distantes de contar con el Internet 4G LTE...¿Por qué las empresas Tricom y Wind Telecom no han recibido ningún tipo de amonestaciones de parte del órgano rector de Telecomunicaciones si ambas anunciaron antes que Orange que ofrecerían este servicio? 

Jamás defendería a Orange quienes aparentemente han incurrido en malas prácticas de publicidad engañosa que afectan gravemente a los incautos que se suscribieron pensando en que adquirirían la "velocidad más rápida del Internet en la República Dominicana"...habría que esperar el fallo definitivo  para emitir un juicio  todavía más elaborado.

Lo que si les aseguro es que esta no es la primera ni la última vez que una empresa de Telecomunicaciones pretende ofrecer baratijas a los dominicanos a cambio de oro molido, pero eso será tema de otra columna.

A esta empresa de capital francés le corresponde su cuota de responsabilidad  ya que estaban ofreciendo un servicio ficticio que solamente existía en la publicidad cuando en la práctica amarraban a los clientes a utilizar seis meses del Internet 3G para luego transferirlos eventualmente al 4G LTE, cuando todavía falta tiempo para que ésta sea implementada por estos lares.

Resulta lastimoso que en nuestro país las leyes existan para casi todo,  pero se aplican de forma subjetiva dependiendo de quién sea el infractor, algo que también puede variar dependiendo el cristal con que se observe.


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