Header Ads

Seo Services

Las Personas con Discapacidad según el empresariado dominicano

Photo Credit: Daquella manera via photopin
     
Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0 



En la República Dominicana existen más de un millón de Personas con Discapacidad, cifra que representa el 10% de la población total de nuestra nación.
¿Pero qué es una Persona con Discapacidad?
Es un ser humano con una limitación de tipo físico, intelectual o sensorial, lo que no implica que pueda ser productivo tanto en su  vida personal como profesional.
Hasta el momento, este sector no ha contado con  las facilidades para acceder a la educación y al trabajo porque nuestra sociedad ha sido excluyente, salvo honrosas excepciones.

Sólo el 6% ha alcanzado un nivel universitario y apenas un 1% un grado de especialización, entiéndase maestrías, postgrados, diplomados, etc.(1)

Sin embargo, el 70% posee una educación básica(2), siendo este el nicho que podría ser considerado con mayor posibilidad para inserción laboral inmediata...aunque habría que evaluar cuáles estrategias se implementarán para emplear a los universitarios en el futuro cercano.

Ya que el empresariado dominicano no está obligado legalmente a reclutar y a contratarlos, quienes se decidan a aplicar esta política practicarán una verdadera responsabilidad social que servirá de inspiración para otras organizaciones.

Algunos de los puestos de trabajo apropiados partiendo de las discapacidades existentes son:

-Para usuarios en sillas de rueda: 

Operadores de Call Centers, recepcionistas, monitoreo de seguridad por cámara, fotocopiado, etc.

-Para no videntes: 

Masajistas, voces anunciadoras en centros comerciales y operadores de Call Center mediante habilitaciones técnicas de bajo costo.

-Para los sordos: 

En Los supermercados contratarse para trabajos de limpieza, panadería, carnicería, almacén, incluso como choferes si utilizan los audífonos.

-Los amputados: 

Pueden realizar labores típicas de oficina siempre que la institución cuente con los niveles de accesibilidad adecuados.

Las empresas dominicanas deberían adecuar sus edificaciones para que sean accesibles, esta decisión facilitaría la contratación de Personas con Discapacidad, en especial a quienes les resulta imposible subir escaleras.

Algunos de los aspectos de diseño, ergonomía a considerar son:

-Ubicación de rampas en los lugares estratégicos comenzando por la entrada del local, baños, área de cocina, departamentos internos, salidas de emergencia, etc.

-Parqueos reservados y con la señalización adecuada.

-Inclusión de pasamanos y agarraderas.

-Distribución de espacios amplios para el desplazamiento.

-Ascensores con espacio para sillas de ruedas.

-Inclusión de señalizaciones visuales, táctiles y audibles en el área de trabajo.

Falta muchísima sensibilización para que las grandes compañías dominicanas integren sin tabúes a este conglomerado como una fuerza de trabajo productiva con iguales derechos y posibilidad de igual desempeño en el entorno laboral, en comparación a  quienes no tienen discapacidades, por lo menos de forma visible.


(1),(2) (Fuente de datos estadísticos: Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) datos a mayo 2008)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

No hay comentarios