Una tienda virtual oficial para el béisbol dominicano
Foto: Remolacha.net pics via photopin
Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0
La Liga de Béisbol
Dominicano (LIDOM) fue creada en el año 1951,
durante pleno apogeo de la dictadura trujillista.
Sin embargo, a pesar
del tiempo transcurrido, es poco lo que se ha avanzado para transformar al campeonato
invernal en una actividad que permanezca presente en el imaginario de sus
seguidores, más allá de los cuatro meses de duración.
Sería recomendable
que sus directivos consideren aplicar técnicas de marketing tradicional, así
como aprovechar las múltiples posibilidades que ofrecen el Internet y las herramientas Web 2.0.
En los países donde se
sigue al futbol, éste se mantiene vigente durante todo el año debido a que los
medios de comunicación divulgan continuamente todos los
movimientos relacionados al mismo.
Allí, los equipos-
aparte de ser entidades deportivas- también son marcas reconocidas que mercadean-a
través de tiendas
virtuales- artículos tales como: camisetas, gorras, llaveros,
memorabilia, chaquetas, DVDs, etc.
Estos productos se
pueden adquirir fácilmente en cualquier momento del día mediante pagos con
tarjetas de crédito, PayPal, etc.
Otros deportes también
cuentan con excelentes tiendas oficiales, como por ejemplo: la National Basket Association (NBA)
y la Major League Baseball (MLB).
En las ligas
mencionadas como ejemplo, las franquicias mantienen una presencia continua y
activa a través de las
redes sociales, especialmente Facebook
y Twitter, mostrando información actualizada e interactiva para sus fanáticos.
El fanático
dominicano solamente puede adquirir artículos de su equipo favorito durante la
temporada regular en lugares como los estadios, centros comerciales o a
través del comercio informal.
Llegó el momento en
el que la LIDOM se modernice
pensando en el fanático joven, quien es usuario cautivo de los smarpthones y
las redes sociales y no necesariamente tiene a este deporte en la cabecera de
su listado de intereses.
Otro nicho de público
que también saldría beneficiado es el de los dominicanos residentes en el
exterior, quienes podrían comprar por esa vía los artículos de su equipo
preferido, éstos siguen al torneo a través del Internet o de canales de televisión
por cable.
Una tienda virtual
oficial para el béisbol dominicano, además podría incluir los mecanismos para
comprar boletos, lo que ayudaría a reducir al mercado negro, especialmente en
los juegos de los equipos con mayor fanaticada.
Si quisiéramos poner
a prueba aquel slogan de que para los dominicanos el béisbol es “una pasión” la implementación de una tienda virtual sería una gran excusa
para confirmarlo, aparte de una nueva forma de producir utilidades para una institución cuyas principales fuentes de ingresos son la boletería y la publicidad anacrónica.
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