El marketing de las telefónicas olvida a los barrios dominicanos
Foto de: Michelle Brea via photopin cc
Por: Iván de Paula para Visionarios 2.0
Las empresas de telecomunicaciones de República Dominicana invierten una millonada en publicidad ya sea en TV, radio, prensa o Internet para promover continuamente sus productos, servicios y eventos que patrocinen.
Estas estrategias influyen para motivar el
consumo constante de su público, sobre
todo en el sector de mayor dinamismo económico que es el de la telefonía móvil.
Sin embargo, resulta curioso que los grandes de
este negocio, entiéndase Claro, Orange, Viva y Tricom para su publicidad televisiva suelen lanzar comerciales dirigidos únicamente a la clase media-alta, ignorando por completo a los residentes en los llamados "sectores carenciados".
Si revisamos las estadísticas de Indotel sobre el total de líneas móviles al mes de agosto del 2012 la cantidad
es de 8,810,567, de los cuales 7,243,058 poseen un celular prepagado, lo que representa el 82% del total general.
¿Qué creen? dentro de esa cifra se encuentran también
los residentes de los barrios marginados
de la República Dominicana.
Las telefónicas ofrecen en los barrios ofertas muy básicas
como la venta de recargas de llamadas e Internet (desde quince pesos en
adelante) y chips que se venden a
domicilio mediante promotores de a pie.
Ya que los ingresos de este grupo social no son suficientes como para adquirir smartphones de última generación (salvo
excepciones, a veces de origen cuestionable) estas compañías podrían promover marcas
de celulares económicos con teclado QWERTY mediante campañas publicitarias
diseñadas específicamente para ellos.
Hasta el momento, las prestadoras de
Telecomunicaciones se comportan como si los pobres no tuvieran derecho a
comunicarse de forma decente, despreciando a una clase social que también gasta en este rubro.
Que recuerde, uno de los pocos comerciales
diseñados para este grupo lo presentó Viva en el 2009, luego
cambiaron la estrategia y la redirigieron hacia los adolescentes y universitarios de la clase media.
En relación a Tricom, esta compañía hace tiempo
que está fuera de la batalla de los móviles y su fuerte son los servicios de telefonía
residencial e Internet, cuentan con presencia en algunos barrios, pero sus mejores ofertas están más orientadas hacia los sectores del polígono central de Santo Domingo.
Orange le ha tomado la delantera a Claro y ha enmendado un poco su política mediante el lanzamiento de una oferta de Internet económico campaña que está vinculada con el estreno de una película cuyo éxito depende en gran medida del apoyo en taquilla de los sectores populares del país, esto parece un caso aislado y no un cambio definitivo de sus estrategias mercadotécnicas.
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